José Bonifaz: “Los
organismos reguladores serán más proactivos en la medida que tengan autonomía
constitucional”
Si
bien es cierto que los organismos reguladores (Osiptel, Osinergmin, Ositran y
Sunass) no han tenido un rol “pasivo” frente a la fiscalización de las
empresas, éstos pueden ser más “proactivos” si consiguen su “autonomía
constitucional”, tal como gozan el Banco Central de Reserva (BCR) y la
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), sostuvo José Luis Bonifaz,
director de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos de la Universidad
del Pacífico.
Consideró
que en los diez o veinte años de funcionamiento de los organismos reguladores
“la nota es aprobatoria”, pero que ya es momento de lograr su autonomía para ir
a la par con el crecimiento de la economía peruana.
“No
creo que los organismos reguladores hayan tenido un actitud pasiva. Es cierto
que podría ir más allá, pero tiene el freno de la Contraloría General de la
República: no pueden dar un paso más si es que la ley no te lo permite, ahí hay
un dilema que resolver. Entonces, en la medida que el regulador tenga autonomía
constitucional va poder ser más proactivo”, explicó.
“Los
organismos regulares son los que dotan al país o ponen las reglas de juego en
los temas de competitividad y microeconómica. Son tan importantes como el BCR y
la SBS y no tienen autonomía como ellos”, agregó.
Reguladores
sin cabeza
La agenda pendiente –aclaró Bonifaz- es
“dotarlos de autonomía presupuestal y de autonomía en la gobernanza”; sin
embargo, el Gobierno a la fecha mantiene acéfalos los organismos reguladores, tomando
la vía contraría de flexibilizar los requisitos para elegir a sus presidentes.
“El
Ejecutivo se está equivocando porque el proceso de nombramiento de los
presidentes, que terminó en abril, no fue del todo transparente y no hubo
razones valederas para declarar vacantes los concursos en Ositran y Osiptel.
Ahora se ha convocado a un nuevo proceso y han bajado las vallas (requisitos)
en vez de aumentar los incentivos para que se presenten gente capacitada y con
buen nivel técnico”, fustigó.
Ni
Ositran, el regulador del sector transportes; ni Osiptel, el regulador de las
telecomunicaciones, tienen presidentes nombrados: actualmente están trabajando
con los vicepresidentes.
Es
más, Ositran está trabajando con tres directores en vez de cinco. Lo mismo sucede
en Osinergmin, el regulador del sector energético, que tiene un presidente
nombrado pero con un solo director. Sólo Sunass, el regulador de agua potable y
saneamiento, tiene sus cinco integrantes en el directorio.
Nueva
autoridad
Bonifaz advirtió, incluso, que no están bien
definidos los ámbitos de regulación. Cito de ejemplo el caso de Osinergmin que
se le encargó regular la minería, cuando este sector no tiene características
de “monopolio natural”. Igual sucede en el caso de Ositran, a quien se le ha
adjuntado la regulación del transporte público. En ambos casos, dijo el
experto, “es un absurdo desde el punto de vista económico” y la ineficacia de
los ministerios no debe dar pie a trasladar esas funciones.
En
ese sentido, recomendó crear un organismo regulador para el transporte público,
que planifique y fiscalice los contratos de concesión del Tren Eléctrico y el
Metropolitano, pues contienen subsidio del Estado.
“No
hay un órgano que planifique y que regule esos contratos de concesión con una
mirada global, de ciudad. En otros países existe esta autoridad. Yo creo que
debe ser creada y tiene que tener a su cargo: bus, metro, taxi, y además
coordine las posibles discrepancia entre el Ministerio de Transportes y la
Municipalidad de Lima”, recomendó.
González Izquierdo:
“Las AFP deben fijar una pensión mínima”
El martes se inició en el Congreso
el debate sobre la reforma del sistenma privado de pensiones. Al respecto, el
economista Jorge Gonzáles Izquierdo lanzó algunas propuestas.
¿Es necesario que las AFP tengan
mayor alcance?
El sistema privado previsional es el mejor,
porque la ONP está quebrada. El 50% de la pensión que otorga el Estado proviene
del presupuesto estatal, es decir, de nuestros impuestos.
¿Qué reformas son necesarias en el
sistema privado?
Hay dos problemas por resolver. Primero, tiene
que fijarse una pensión mínima, que está en la ley pero no quieren aplicarlo
aduciendo que falta rentabilidad. En la ONP el mínimo en S/. 450, pero en el
sistema privado te pueden dar una pensión de S/.80.
Segundo, las comisiones no pueden
ser independientes a la evolución del fondo del afiliado. Las AFP de todas
maneras ganan porque reciben siempre un porcentaje de mi sueldo, entre 1.75% y
2%. Si mi fondo se achica o agranda siguen ganando. Las comisiones total o
parcialmente deben ir en relación al fondo. Si el fondo del trabajador se
disminuye, las AFP deben mojarse.
¿El Gobierno debería evaluar otros
esquemas que aplican en el extranjero o es adecuado el de subasta invertida?
La subasta invertida (otorgar el paquete de
nuevos afiliados a quien ofrece la menor comisión) es un buen sistema, pero si
no hay competencia no funciona.
¿Deberían participar lo bancos con
productos previsionales?
Todas las AFP pertenecen a un banco nacional o
extranjero, participan de manera directa o indirecta en los directorios. Las
AFP son apéndices de los bancos. La idea es que ingresen otro tipo de
operadores independientes.
“Todos los tipos de
créditos personales se abaratan pese a mayores encajes desde mayo”
ENTREVISTA
Gianfranco Ferrari, gerente central de banca
minorista del Banco de Crédito BCP
¿En
los primeros cinco meses del 2012 la competencia en banca de consumo ha sido
muy intensa?
En este segmento la competencia siempre es
fuerte, hay varios competidores buenos y estamos satisfechos con el crecimiento
que estamos teniendo, del orden del 15% anual, que está bastante en línea con
lo que se había
previsto.
¿En
este contexto, las tasas de interés del crédito de consumo han bajado pese al
mayor encaje exigido por el BCR desde mayo?
En efecto. Se ha registrado una baja de tasas
de interés para los créditos de consumo en soles como en dólares, eso es
producto de la intensa competencia, aun cuando el BCR subió las tasas de encaje
(reservas) en ambas monedas, con lo que el costo del fondeo (obtención de
recursos prestables) ha aumentado pero al final las reglas del mercado se han
impuesto.
Los
clientes ahora tienen más acceso a diferentes alternativas de financiamiento y
el BCP tiene que competir no solamente por tasas de interés, sino por calidad
de servicio, puntos de atención, innovación de productos y ofertas.
¿En
qué tipo de producto de financiamiento personal se ha visto principalmente la
rebaja de tasas?
En todos los créditos personales. Por ejemplo,
producto de la competencia y la búsqueda de hacer cada vez mejor las cosas, el
Crédito Efectivo del BCP está más cerca de los clientes y ha registrado una
reducción en sus tasas de acuerdo al riesgo de cada uno.
¿De
qué orden son las tasas del Crédito Efectivo?
Cada vez estamos siendo más eficientes en
poner las tasas en función del riesgo de cada cliente. Para el caso de este
producto la tasa varía en un rango amplío, entre 12% y 40% anual, lo que
depende del riesgo del cliente y el plazo del crédito.
Lo importante es que para cada cliente haya
una oferta adecuada y que la competencia estimule la baja general de las tasas.
Lo
que se viene
¿Y
cómo ve la tendencia de las tasas de interés para los siguientes meses?
Las veo bastante estables pero en un mercado
abierto a la competencia. Los clientes son los que se benefician no solamente
por el nivel de las tasas de interés, sino porque estamos constantemente
innovando productos, brindando nuevos canales de distribución, buscando que el
banco vaya al cliente y no que el cliente busque al banco.
¿Tienen
entre sus planes inmediatos ampliar la cobertura de la banca móvil y operar con
las cuentas móviles?
Ya en banca celular tenemos una cantidad
importante de clientes que hacen un millón de transacciones al mes y
probablemente en un futuro cercano hagamos mejoras importantes que se estarán
anunciando.
¿Están
próximos a hacer masivas las cuentas básicas de depósitos que se abren en los
cajeros corresponsales?
El producto es muy bueno y el Banco de Crédito
está terminando su prueba piloto de apertura de cuentas básicas en los Agentes
BCP y próximamente vamos a sacar una novedad muy interesante. Saldría en el
segundo semestre de este año.
Mora
En este año el nivel de la morosidad promedio
de los créditos de consumo otorgados por la banca ha subido a 3% a abril. ¿Esto
debe tomarse con cuidado?
Los niveles de morosidad crediticia en el
Perú, comparado con el resto de países de América Latina, están históricamente
bajos.
Además,
todo el sistema financiero ha bancarizado más (atendido a nuevos clientes),
entrando a segmentos de la población que antes no tenían acceso al crédito. Eso
puede explicar en algo el aumento de la tasa de morosidad, que es bien
marginal. Diría que no sería una señal de alerta ni mucho menos.
*¿Para
las pequeñas empresas también se ha notado un ascenso en la
morosidad?*
Es muy poco lo que sube. Lo que vemos es que
la cartera de créditos otorgada a las pequeñas empresas que tenemos es muy sana
y está creciendo mucho. Eso demuestra el empuje del pequeño empresario para
hacer mejor las cosas y acompañar el crecimiento que está teniendo el país.
CIFRAS
– 17% DE LAS TRANSACCIONES que se hacen en el BCP es a través de los Agentes
BCP.
-
90 TRANSACCIONES diarias se hacen en promedio en los Agentes BCP actualmente.
No
se ve desaceleración en la demanda del financiamiento hipotecario a causa de la
situación externa, sin embargo, podría darse. Por ello, el Banco de Crédito
monitorea bien de cerca esos aspectos “pero hasta ahora no se ve el impacto”,
afirmó Gianfranco Ferrari, gerente central de banca minorista del BCP. En ese
sentido, destacó que en el Casa Show que organizó el Banco de Crédito la semana
pasada la afluencia del público fue notablemente superior a la anterior, al
bordear las 20 mil personas, superando en 30% a la última, mientras que las
separaciones efectuadas para adquirir inmuebles creció en 50%.
Detalló que el BCP está desembolsando unos US$
80 millones mensuales para préstamos hipotecarios en promedio este año, lo que
supera en 15% el monto medio del 2011.
El
buen dinamismo del crédito hipotecario que se viene observando se justifica sin
duda en que aún hay una baja penetración de este producto y que ahora hay mayor
variedad de propuestas inmobiliarias.
“Estamos al límite de
la rigidez laboral en el país, hay que cuidarse”
ENTREVISTA
Luis Salazar Steiger, presidente de la Sociedad
Nacional de Industrias
¿Cómo
evalúa el manejo de la política laboral en el actual Gobierno?
Creo que debemos tener mucho cuidado en cómo
se maneja la política laboral, porque cuando se endurece demasiado su
legislación entonces se generan problemas como lo que está pasando en España,
donde el 50% de los jóvenes está sin empleo. En ese sentido, un riesgo grande
es que volvamos muy rígidas a las empresas peruanas, y estas se vuelvan menos
competitivas, lo cual en un escenario de crisis mundial como la actual no es lo
óptimo.
¿Cree que las leyes
laborales en el Perú están demasiado rígidas?
Creo que nos encontramos en el límite de la
rigidez laboral y hay que tener mucho cuidado para evitar incrementarla, pues
de ocurrir esto se afectará la competitividad y la generación de empleo. En
esto último hay que precisar que mientras más rígida es una legislación más
difícil es para los informales pasar al lado legal.
Al
inicio de su mandato el ministro de Trabajo dijo que el Gobierno haría una
nueva hoja de ruta en el tema laboral. ¿Ya
conocen el documento?
La impresión que tengo es que se quiere hacer
un trabajo técnico que toma su tiempo, y en eso se está. Ahora para avanzar
claramente es necesario fortalecer el CNT, lo cual pasa por que todas las
partes aprendan a ceder.
En
cuanto a las cifras de empleo, ¿cuál cree que será la tendencia para este año?
Estimamos que el ritmo se desacelerará en el
mejor de los casos. Ahora todo ello depende de lo que pase con el país y no se
cometan errores como el cambiar el marco jurídico que ya se tiene.
¿Qué opina sobre el
proyecto de Ley General del Trabajo, se logrará sacar este año?
Por parte de la industria estamos dispuestos a
sacarla, siempre y cuando sea un proyecto que promueva el empleo. Esto lo digo
porque muchas veces se está reemplazando por ideología lo que técnicamente se
debería hacer de otra manera. El problema es que el tema se ha politizado y
cuando eso pasa difícilmente es posible llegar a consensos.
*Proyecciones *
¿Cuál es la proyección
de crecimiento de la industria para este año?
Nuestros estimados apuntan a cerrar el 2012
con un 5.5% de avance, impulsado por los subsectores de alimentos y bebidas,
industrias vinculadas a la construcción y, en menor medida, metalmecánica.
Y
en el caso de la economía peruana, ¿lograremos la meta de 6% proyectada por el
MEF a pesar del contexto actual?
Está en nuestras manos que se dé. Mi impresión
es que el Ejecutivo ha decidido preservar el estado de derecho, y en ese
sentido, las señales son las correctas. Entonces, me parece que el crecimiento debe
continuar.
Sobre el Gabinete
¿Qué opinión le merece
el accionar del jefe del Gabinete, Óscar Valdés, en la actual coyuntura?
Creo que hay dos posiciones bien marcadas en
torno a este tema: una radical y otra técnica. Definitivamente, la que tiene que
cambiar es la primera. La impresión que tenemos nosotros es que el ministro
Valdés es una persona técnica y yo no cambiaría a alguien así.
Y
con la ministra de la Producción, Gladys Triveño , cómo es la relación…
Es una persona muy técnica, la conocemos
porque hemos trabajado juntos algunos proyectos. Por ello creemos que es una
persona bastante dialogante y abierta, y eso es positivo además de su amplio
conocimiento del sector.
¿Los continuos cambios
que se han presentado en el Produce son adecuados?
Creo que los cambios en general han sido por
mejoría y han ido corriendo ciertas situaciones. Ahora, en el caso de los
viceministros de Industria, a mi parecer se ha ido dejando de lado el
fundamentalismo para dar paso a la cuestión técnica.
¿Pero para combatir las
malas prácticas en el sector no es mejor la continuidad en el Produce?
La continuidad se necesita, pero entendemos
que este es un Gobierno nuevo y recién está entendiendo cómo manejar el país y
está en el proceso de encontrar a las personas idóneas.
IDENTIKIT
Profesión: Ingeniero industrial de la
Universidad de Lima.
Trayectoria: Sociedad Suizo Peruana de
Embutidos (Otto Kunz y La Segoviana), Parrillas Peruanas y Construcciones
Metálicas Unión.
Período de mandato: Al frente de la SNI para
el periodo 2012 al 2014.}
DIXIT
Luis Salazar
Presidente de la SNI
“Urge
un Plan General Industrial en el cual se coloquen las oportunidades de
inversión que existen a nivel nacional y las necesidades de infraestructura y
legislación”.
“Hoy
tenemos demasiada legislación e inarticulación de los gobiernos regionales con
el central, lo que termina boicoteando las iniciativas empresariales”.
“La industria está muy concentrada en Lima (en
la costa en general) y necesitamos desarrollarla más en provincias, ese es el
camino que nos toca ahora”.
“Hay
que cambiar de chip en Aduanas”
Contrabando y subvaluación son en, opinión del
nuevo presidente de la SNI, Luis Salazar, los problemas más álgidos que afectan
a la industria peruana. “Si bien hay una decisión política positiva sobre el
tema, el problema radica en la demora por aterrizar esta voluntad”, dijo.
Según
el ejecutivo, ese proceso es el que está yendo más despacio de lo que se
quisiera. “Conociendo cómo se manejan los temas dentro del Ejecutivo, y en
general en el Estado, esto requiere de cambios de estructuras que no son un
proceso fácil ni rápido”, manifestó.
Subrayó
que Aduanas tiene que mejorar pues todavía existe mucha subvaluación y
contrabando. “En lo primero tal vez se pueda actuar más rápido”, añadió.
Salazar comentó que lo que falta es trabajar con la gente que trabaja allí,
convencerla. En otras palabras, ‘cambiarles el chip’.
“A
nivel del Ejecutivo no me cabe la duda de que el chip está cambiado, pero hacia
abajo (a los técnicos) eso todavía depende de un proceso en el que nosotros
estamos dispuestos a apoyar”, finalizó.
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