La hipótesis puede adoptar
diferentes y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor:
- Hipótesis general: es cuando
trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca
de la relación que existe entre las variables.
- Hipótesis específica: es
específica aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de
concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones
concebidas para resolver la investigación.
- Hipótesis estadística: la
hipótesis estadística es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las
hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas.
Hipótesis nula: Para todo
tipo de investigación en la que tenemos dos o más grupos, se establecerá una
hipótesis nula.
La hipótesis nula es aquella
que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos.
Por ejemplo,
supongamos que un investigador cree que si un grupo de jóvenes se somete a un
entrenamiento intensivo de natación, éstos serán mejores nadadores que aquellos
que no recibieron entrenamiento.
Para demostrar su hipótesis
toma al azar una muestra de jóvenes, y también al azar los distribuye en dos
grupos: uno que llamaremos experimental, el cual recibirá entrenamiento, y otro
que no recibirá entrenamiento alguno, al que llamaremos control.
La hipótesis
nula señalará que no hay diferencia en el desempeño de la natación entre el
grupo de jóvenes que recibió el entrenamiento y el que no lo recibió.
Una hipótesis nula es
importante por varias razones: Es una hipótesis que se acepta o se rechaza
según el resultado de la investigación.
El hecho de contar con una hipótesis
nula ayuda a determinar si existe una diferencia entre los grupos, si esta
diferencia es significativa, y si no se debió al azar.
No toda investigación precisa
de formular hipótesis nula. Recordemos que la hipótesis nula es aquella por la
cual indicamos que la información a obtener es contraria a la hipótesis de
trabajo.
Al formular esta hipótesis, se
pretende negar la variable independiente.
Es decir, se enuncia que la causa
determinada como origen del problema fluctúa, por tanto, debe rechazarse como
tal.
- Hipótesis conceptual. Es la
hipótesis que se formula como resultado de las explicaciones teóricas
aplicables a nuestro problema.
Nos ayuda a explicar desde el punto de vista
teórico el fenómeno que estamos investigando.
Es la hipótesis orientadora de
la investigación, intenta enfocar el problema como base para la búsqueda de
datos.
No puede abarcar más de lo propuesto en los objetivos de la
investigación o estar en desacuerdo con ellos.
Podemos enunciarla como una
relación causal o determinante proveniente del planteamiento del problema, de
donde se desprenden las variables.
- Hipótesis de trabajo. Es aquella
que le sirve al investigador como base de su investigación, o sea, trata de dar
una explicación tentativa al fenómeno que se está investigando.
Ésta es la
hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su
investigación, rechazando la hipótesis nula.
- Hipótesis alternativa. Al
responder a un problema, es muy conveniente proponer otras hipótesis en que
aparezcan variables independientes distintas de las primeras que formulamos.
Por tanto, para no perder tiempo en búsquedas inútiles, es necesario hallar
diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir
entre ellas cuáles y en qué orden vamos a tratar su comprobación.
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