miércoles, 23 de mayo de 2012

EL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL ANTIDUMPING DEL PERU


Carlos A. La Rosa Lama

El libe comercio es compatible con la práctica del Dumping, es una practica prohibida porque atenta contra los principios y objetivos del libre comercio. Por ello resulta injustificado que algunos “liberales” pretendan invocar el paradigma del libre comercio para permitir y hasta impulsar prácticas indebidas de dumping por algunas empresas y estados, abusando de mayor desarrollo relativo o emergente importante.

El dumping es la práctica sancionada como practica de competencia desleal por la OMC, atenta contra el buen desempeño de las empresas competidoras y distorsiona el comercio internacional.

Actualmente en nuestro país existe conciencia mayoritaria de la lucha permanente que debemos hacer como sociedad y como Estado al dumping, frenando la voracidad de algunos empresarios interesados en trabajar con socios extranjeros que aplican dumping. Sin embargo, en algunas ocasiones, los funcionarios de INDECOPI no toman en cuenta de manera debida, las clausulas de salvaguarda que existen a nivel internacional para no mellan precisamente las condiciones de equidad y eficiencia comercial, lo que se evidencia en las resoluciones ante quejas de empresarios nacionales sobretodo en el caso de hilados y tejidos importados a precios de dumping. Una justicia “remolona” no es justicia y, por tanto, INDECOPI no puede demorar o retrasar tanto tiempo para acopiar información, analizar y resolver en base a la misma.

Más bien debe ser dotado de personal y quipos tecnológicos para superar cualquier situación que perjudique o que los empresarios peruanos consideren que determinadas importaciones pueden perjudicarlos.

Finalmente, trabajar en forma conjunta empresarios, sociedad y Estado, aprovechemos el auge económico que vivimos, defendamos justicieramente a nuestras empresas como método de mejoramiento y crecimiento de las mismas y de la economía de las familias peruanas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por tu Comentario...