EL PERÚ AL 2016: LOS DESAFÍOS EN LA LUCHA CONTRA LA
POBREZA
Si bien el
crecimiento económico registrado en la última década ha sido alentador, otro
panorama se ha visto en las zonas rurales. En ese sentido, el Ministerio de
Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS ) ha definido como meta al 2016 reducir la
brecha de pobreza de un 32.1% al 17.5%.
Federico
Arnillas, presidente de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, asegura que si bien
las metas son ambiciosas, también son factibles. Es así como propone cinco
caminos para llegar al objetivo de reducir las diferencias sociales en el país.
1. Ampliación de
infraestructura
Se busca mejorar la vinculación de las zonas
rurales con mayores oportunidades de mercado. Esto supone una mayor asociación
de la parcela del productor con el mercado local (caminos rurales), para
reducir los costos de acceso, y la generación de plataformas de agua segura,
energía e infraestructura de riego.
2.
Capitalización de pequeños productores rurales
Esto les permitiría acceder a las mismas
oportunidades del mercado urbano, mejorando su productividad y haciendo más
competitivo su trabajo.
3. Mejora de la
gestión de riesgos
Resulta importante, sobre todo para las zonas
rurales que son las más vulnerables, contar con estrategias adecuadas que le
permitan estar preparadas ante cualquier eventualidad de desastre natural o de
otra índole.
4. Desarrollo de
capacidades humanas
Se propone reducir los índices de desnutrición
y anemia para empezar con el proceso de ampliación del acceso a la educación
inicial y mejoramiento de los niveles de aprendizaje. Esto va en línea con la
meta del MIDIS para aumentar la asistencia de niños de entre 3 y 5 años a las
escuelas de 60.9% a 78.4%
5.
Fortalecimiento de la institucionalidad
Se incluyen dos dimensiones: la
social-económica y la pública. En la primera, se considera necesaria la promoción
del asociativismo para incentivar el ingreso al mercado de los pequeños
productores. Y en la segunda, se incentiva una mayor participación en procesos
de gestión local y regional para el desarrollo.
VALDIVIESO: "LOS AFILIADOS
CONTRATAN A UNA AFP, NO AL ESTADO PARA QUE DECIDA DÓNDE INVERTIR SU
DINERO"
“Yo hablo cuando
estoy convencido”, sentenció Luis Valdivieso , el representante de las
Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) tras la entrevista que le hizo
Gestion.pe.
Para el
presidente de la Asociación de AFP, la secuencia de medidas del proyecto de ley
del Ejecutivo sobre la reforma de las AFP no es la correcta: se está enfocando
en reducir las comisiones -aclara- y no en aumentar la rentabilidad, que es el
principal problema para incrementar las pensiones.
Valdivieso
propone volcar todos los esfuerzos a incrementar la cobertura de afiliados a
las AFP ; potenciar la coacción a las empresas que no depositan el descuento de
sus trabajadores a sus fondos de capitalización; y, sobre todo, ampliar las posibilidades
de inversión de las AFP, sea local o extranjera.
Como
consecuencia de ello, las comisiones caerían, puesto que ya no tendrían que
concentrar sus costos en “la fuerza de venta”. Es decir: habría una
diferenciación de la rentabilidad en las AFP, en la cual radicaría su atractivo
para fidelizar a los futuros pensionistas, según Valdivieso.
Para lograr la
reducción de las comisiones con este esquema, el presidente de la Asociación de
AFP pide “tiempo”. Son casi dos décadas de vigencia del Sistema Privado de
Pensiones, pero él refiere que nunca se ampliaron las alternativas de inversión
para aumentar la rentabilidad de los fondos.
El también ex
ministro de Economía no se opone a la comisión por saldo, pero aboga porque sea
voluntaria y gradual. Asimismo, propone la licitación de seguros de vida, pero
se opone a la licitación de comisiones.
Gestion.pe optó
por tomar extractos de la entrevista a Valdivieso (V) y contrastarlas con
declaraciones anteriores del ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla (
C); y del jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky (S).
El objetivo es
mostrar punto por punto las ideas de las AFP frente al proyecto del Ejecutivo.
Aquí el debate:
C: “El 40% del
gasto de las AFP se destina a ventas: (…) son innecesarios” (05/06/12)
V: “No estoy de acuerdo que sean innecesarios.
Se está gastando en la parte equivocada. Las AFP compiten jalándose los
afiliados y tratando de mandar promotores, porque no pueden competir por el
lado de la rentabilidad. La SBS establece una rentabilidad mínima, sino te cae
una multa. Y como no hay muchas oportunidades de inversión todos se van a lo
mismo y no compiten. Entonces, ¿centralizamos la comercialización? Sí, es una
posibilidad. Pero esa no es la solución”.
S: “La política
de inversiones es tan importante como la política de comisiones” (08/06/12)
¿Quieren que las AFP hagan el trabajo de
Proinversión? ¡Por favor, seamos claros!: pagamos nuestros impuestos para que
el Estado tenga un aparato que pueda diseñar proyectos de infraestructura. ¡Que
hagan su trabajo, por favor! Hasta el momento hay US$ 1,500 millones en
proyectos públicos. Los afiliados de las AFP anualmente tiene para invertir un
adicional de más de US$ 3 mil millones.
S: “A mí (como
afiliado) me interesa que los fondos se inviertan en Perú y que generen mano de
obra” (08/06/12)
Debemos invertir donde sea por la máxima
rentabilidad del afiliado. La idea no es que ganas más fuera que dentro del
país, sino que el administrador tenga la flexibilidad. Yo no sé qué están
pensando; o sea, están engañando a la gente diciéndole que la plata no es suya,
que se le puede manejar mejor, porque el Estado dice dónde debe ir. ¡No!, ¡no!,
¡no!, un momentito: yo he contratado a un profesional, no al Estado.
S: “Hemos dado
(a las AFP) una obligación fiduciaria (…): (los directores) tiene que estar al
nivel de un experto (…) Y se provee de un director independiente” (05/06/12)
V: “Todas las AFP cumplen con las reglas de
buen gobierno corporativo y las exigencias de la SBS en términos de idoneidad,
de quiénes son los que hacen los planeamientos estratégicos de las AFP y de las
compañías donde se invierten. Hay directores independientes en cada una de las
AFP y todos los directores que representan a los afiliados en las empresas
donde se invierten son independientes”.
C: “Podemos
reducir entre un 30% y 40% las comisiones” (30/05/12)
¿Su cálculo es basado en lo que pasó en Chile?
Mi cálculo es basado en análisis económico. La comisión es el resultado de
mayor rentabilidad y mayor cobertura. Efectivamente, en Chile bajó la comisión
en dos subastas. ¿Quién ha bajado después de esa acción? La empresa que hizo la
segunda comisión más baja. Los otros no se han movido. ¿Queremos que esto pase
acá? No, queremos que todos bajen, pero queremos que todos compitan en la
rentabilidad.
C: “En casi dos
décadas, las AFP no han reducido significativamente sus comisiones”
Las comisiones han bajado en promedio de 2.9%
a 1.9%. Ha bajado poco, porque hay muchos costos que reflejan que el sistema no
compite en el lado apropiado. La rentabilidad que ha tenido el Fondo 3 (17%
anual) y el Fondo 2 (9.9% anual) no la tiene ningún instrumento de esa
naturaleza en el Perú. Y el de la gente que está más protegida ha tenido una
rentabilidad positiva, aún durante la crisis. La rentabilidad acumulada es
extraordinaria, y eso con todas las regulaciones.
C: “(La
licitación tiene) modalidades de salida. (…) Si tiene una rentabilidad neta por
debajo del mercado el afiliado puede retirarse” (02/06/12)
V: “¿Cómo van a medir la rentabilidad?
¿Diaria, mensual, anual? Imagínate que mañana comienza la licitación y tú
entras al mercado de trabajo. Me asocio a esta AFP. Al día siguiente veo en la
SBS que esa AFP perdió plata, ¿me salgo? Y si al otro día gana, ¿me meto? Hay
cosas por definir.
C: “El objetivo
central de la reforma es tener un SPP que sea más eficiente y equitativo, (…)
con un alineamiento de intereses entre las AFP y los afiliados” (30/05/12)
V: “Hoy en día hay cierto grado de
alineamiento de los intereses, porque las AFP están obligadas a crear lo que se
llama un encaje, que es el 1% del valor del fondo de capitalización. El año
pasado había S/. 81 mil millones en administración y las AFP de su dinero
tuvieron que poner S/. 810 millones para respaldar esa rentabilidad. No pueden
dejar que baje mucho porque tienen que poner de su plata.
LA PRODUCCIÓN DE COBRE Y ZINC
SUBIERON EN ABRIL
Lima (Reuters).-
La producción de cobre, zinc y plata de Perú aumentó en abril, mientras que la
de oro cayó frente al mismo mes del año pasado, informó el Ministerio de
Energía y Minas.
Perú es uno de
los mayores proveedores mundiales de metales. La producción de cobre subió un
7.78% en abril a 95,389 toneladas, la de zinc se elevó un 6.55% a 107,441
toneladas y la de plata se incrementó un 7.63% a 275,632 kilos finos, precisó
el ministerio.
En tanto la
producción de oro cayó un 9.63% en abril a 11.4 millones de gramos finos,
detalló.
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