Los objetivos se
expresan, en palabras llanas y simples y establece cual será el fin último que
se pretende alcanzar con la tesis. Nos podemos guiar por medio de la respuesta
a estas interrogantes:
- ¿Cuál es el
conocimiento que pretendo alcanzar?
- ¿Existe
concordancia con el problema de la tesis?
- Para los
objetivos particulares: ¿apuntan a conocer más del objetivo general?, ¿ayudan a
colaborar con la investigación del problema?
Quizá lo más
importante en esta parte es que el estudiante debe señalar, con la mayor
claridad, el objetivo que busca satisfacer en la tesis.
La fijación de un objetivo o de varios objetivos es necesaria ya que a través de ellos se conoce que es lo
que se pretende con el esfuerzo investigativo. El objetivo es la razón de ser y
hacer en la investigación.
Los objetivos deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre sí. El
objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es lo que se pretende
obtener como producto, que respuestas va a dar a las preguntas formuladas, como
se va a resolver el problema planteado o como podría ayudar a resolverlo.
Los objetivos deben ser claros en su redacción, medibles y alcanzables. NO deben permitir desviaciones
durante el proceso de la investigación. Son las guías de estudio durante el
proceso de la investigación.
Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con el problema planteado, y más
objetivos específicos que conducirán a lograr el objetivo general y que son
alcanzables con la metodología propuesta.
El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la búsqueda de un
conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar, describir,
desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer, experimentar,
observar, obtener, proponer, comparar, percibir, capturar, acopiar, elaborar,
recolectar, concentrar, comprobar, comparar, aplicar, probar, inferir, aclarar,
actualizar, comprender, adecuar, adquirir, debatir, afirmar, definir, generar,
guiar, diferenciar, comentar, estudiar, estructurar, sugerir, explicar, etc.
Con el logro de los objetivos específicos
se espera, entre otros, encontrar respuesta a una o más de las siguientes
preguntas: ¿Cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza? ¿Qué
solución a que problema se espera desarrollar?
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